Noguchi, ¡Tráigame La Cuenta!
- Hazelle Galeas
- 10 sept 2024
- 2 Min. de lectura
En 1986, la ciudad de Miami decidió encargar al escultor japonés Isamu Noguchi la tarea de rediseñar por completo el Bayfront Park, ubicado en el corazón de la ciudad. Lo que en un principio iba a ser solo la adición de una escultura, terminó siendo una transformación total del parque tras la contundente respuesta de Noguchi: “Nah, su parque esta de alv. Hagamos un nuevo parque”.
Noguchi, conocido por sus famosas lámparas Akari, trabajó en la creación de varios elementos icónicos del parque, como el anfiteatro, una torre de luces láser, el Memorial Challenger (en honor al desastre del transbordador espacial), la fuente central con vistas a la bahía de Biscayne, y la escultura Slide Mantra. Esta última, diseñada originalmente para la Bienal de Venecia de 1986, es un tobogán de mármol de más de 10 pies de altura, creado con la intención de que el arte fuera una experiencia táctil y lúdica. De hecho, Noguchi mismo probó la estructura repetidamente, asegurándose de que tuviera la velocidad adecuada, lo que demostraba su incansable búsqueda por la perfección.
Sin embargo, a pesar del éxito inicial del proyecto, la ciudad no contempló los altos costos de mantenimiento de estas obras. El parque, cuya renovación costó 30 millones de dólares, requería medio millón de dólares anuales solo para su mantenimiento, lo que llevó a la ciudad a apagar lentamente a medida pasaba el tiempo su fuente central. Lo que alguna vez fue la atracción estrella del parque, dejó de embellecer el espacio público debido a una planificación deficiente.
Hoy en día, existe la promesa de reabrir la fuente en 2025, bajo la supervisión del controversial exalcalde Joe Carollo, quien ha estado envuelto en varios escándalos, incluyendo un juicio reciente en el que fue encontrado responsable de represalias políticas contra empresarios locales. La restauración empezó este 6 de Septiembre y se prepara que la fuente contará con tecnología avanzada que permitirá la proyección de imágenes en las cortinas de agua al compás de la música.
Comentarios